MARCO
TEÓRICO.
Para
introducirnos en el tema que estamos abordando, comenzaremos por definir el
concepto de violencia; según La Organización Mundial de la salud define a la
violencia como “El uso intencional de la fuerza o el poder físico de hecho o
como amenaza, contra uno mismo, otra persona o un grupo”. (OMS, 2002)
Graciela
Rodríguez Ortega define a la violencia como “la conducta de una persona
(agresor), que atenta o ataca a otra u otras, en su integridad física, psíquica
o ambas”.
El
término de Violencia y su raíz etimológica nos remite al concepto de “Fuerza”.
Corsi
(1994) define a la Violencia, en sus múltiples manifestaciones, como una forma
de ejercer el poder mediante el empleo de la fuerza (física, psicológica,
económica, política) e implica la existencia de un “arriba” y un “abajo”,
reales o simbólicos, que asumen roles complementarios: padre – hijo, hombre –
mujer, maestro – alumno, patrón – empleado, joven- viejo (SEDEM)
Desde
nuestro punto de vista la violencia es
definida como la interacción humana que
se manifiesta en aquellas conductas o situaciones que de forma deliberada,
provocan o amenazan con hacerlo o someten a individuos, o grupos de personas y
esto los afecta de manera psicológica o emocional; la violencia es una acción
ejercida por una o varias personas en donde someten de las personas al maltrato
tanto físico como emocional.
Existen
diversos tipos de violencia y para explicarlos más simplemente nos basamos en
el siguiente esquema:
La
violencia representa tres diferentes categorías en las cuales se divide:
violencia dirigida contra uno mismo, interpersonal y violencia colectiva.
A su
vez existen tres categorías en las cuales se subdivide está la violencia
dirigida contra uno mismo este tipo de violencia comprende los actos suicidas
y el practicar las autolesiones.
La
violencia interpersonal se divide en dos subcategorías las cuales son:
- Violencia Intrafamiliar
o de pareja: este tipo de violencia se produce en
gran medida entre miembros de la familia y parejas sentimentales.
- Violencia comunitaria:
este tipo de violencia ocurre fuera del hogar, normalmente se produce
entre individuos que no están relacionadas entre sí.
En
la primera subdivisión se manifiestan el maltrato contra los niños, la
violencia de parejas y la de los ancianos.
En
la otra subdivisión se incluyen la violencia juvenil, las violaciones y los
actos de agresión sexual.
La
violencia colectiva es el tipo de violencia por personas que se identifican a
sí mismo como miembros de un grupo.
En
esta imagen también se expresa la naturaleza de los actos violentos, que pueden
ser físicos, sexuales o psíquicos o basados en las privaciones o el abandono.
Ahora
bien, hemos resuelto dos factores importantes en esta investigación, la
definición de violencia y la clasificación de la misma, con esta información nos
es prescindible definir ahora si la violencia es un acto inherente al ser
humano.
H. Ey, postula que “la agresividad forma parte
de la vida, es inmanente al género humano”
Esta definición se está refiriendo a la conducta agresiva como la
capacidad de respuesta de un organismo para defenderse de peligros internos o
externos. Otros autores definen la agresión como “cualquier forma de conducta
que puede herir física o psicológicamente a alguien”. Los que plantean la agresión como una
conducta adaptativa inherente al hombre la diferencian de la violencia, en
tanto que esta es una conducta destructiva y des integrativa. (Sala)
De
lo anterior se puede mencionar que la violencia no es un acto inherente a la vida debido a que
toda persona trae en su naturaleza la agresividad; ningún ser humano es libre
de esta forma de manifestar la violencia; pero que está en cada persona el
saber dominar dicho término y controlar los actos de violencia que de forma
natural se le manifiestan.
De acuerdo
a nuestra investigación en internet, en libros digitales, revistas y trabajos
educativos vistos a través de la web, pudimos rescatar que existen
diversos programas que se pueden implementar en las escuelas para disminuir la
violencia en las aulas, la UNESCO cuenta con un programa denominado Poner Fin a
la Violencia en la Escuela, el cual es una guía para el profesor, en ella se
detallan las formas de violencia en las escuelas y las consecuencias de éstas
para la educación.
PROPÓSITOS.
Nuestro
trabajo está enfocado a los alumnos de primer grado de primaria, no obstante
los propósitos se pueden adaptar y modificar para aprovechar este trabajo. Los
propósitos que nos planteamos cubrir son los siguientes:
1. Conocer
los diferentes tipos de violencia, sus características y sus posibles
soluciones, ya que esto nos ayudara a Identificarlos y nos dará la posibilidad
de ayudar de una mejor manera a nuestros alumnos.
2. Demostrar
la importancia del rol de los profesores en la detección de violencia para
con los niños, y concientizarnos de lo
preponderante que es que nos involucremos para tratar de solucionar los
distintos problemas que dicha violencia ocasione o pueda ocasionar.
3. Ofrecer
un bosquejo de múltiples soluciones que permitan a los docentes reconocer las
de una manera más precisa los posibles brotes de violencia que puedan estar
sufriendo nuestros alumnos y de alguna manera ayudarlo para que él pueda tomar
decisiones adecuadas dentro del aula.
PROCEDIMIENTO.
De
acuerdo a toda la información que llevamos presentada hasta ahora y para llegar
a nuestro propósito, utilizamos como método de investigación la observación,
ésta se clasifica en observación directa e indirecta, para este trabajo hicimos
uso de ambas para complementar la investigación.
La
observación se basa en centrar la atención en un objeto, persona o situación
con la finalidad de identificar sus características. En este sentido, la
observación se presenta en dos momentos, el primero de ellos es el concreto, en
donde se hace uso de nuestros sentidos para poder identificar esas
características, y el segundo es el abstracto, en donde se hace uso de la
reconstrucción de esas características en nuestra mente.
En
tanto a la investigación directa e indirecta, la primera es cuando lo que
se define se hace a través de los
sentidos de quien realiza el proceso de observación y, la segunda se da cuando
lo que se describe: sujeto, objeto o situación, se da mediante otras personas o
medios de comunicación.
En
nuestro trabajo, hemos conjugado las diversas formas de observación para poder
llegar a resultados más concretos.
Las
observaciones directas se llevaron a cabo en los grupos de primer grado de las
escuelas primarias Atenógenes Pérez y Soto en turno vespertino, ubicada en la
calle Xalapa esquina con Av. Cuauhtémoc en el Puerto de Veracruz, así como en la escuela Emiliano Zapata en el
turno matutino, ubicada en Lomas del Porvenir en el Municipio de Medellín,
Veracruz, las observaciones se realizaron durante toda la jornada laboral en la
semana del 7 al 11 de enero de 2013.
Las
observaciones indirectas se llevaron a cabo en las mismas instituciones,
durante los días 7 y 8 de enero de 2013, se realizaron a los docentes de los
grados escolares, a los cuales se les solicitó una hora de cada día para poder
conversar con ellos.
Adicional
a esto buscamos diversas fuentes de información, libros, páginas en la web,
diferentes trabajos relacionados con el tema, lo cual nos brinda una opinión
más especializada respecto al mismo. Esto ocasiono que tuviéramos una mirada
más amplia acerca de los factores que intervienen en esta problemática.
Delimitamos
nuestras observaciones de acuerdo a la naturaleza de sus actos, como se muestra en la siguiente tabla:
TIPO DE VIOLENCIA
ORIGEN
|
FÍSICA
|
SEXUAL
|
PSICOLÓGICA
|
PRIVACIONES O DESATENCIONES
|
TIPO DE OBSERVACIÓN
D= Directa
I= Indirecta
|
Del niño hacia sus compañeros
|
|||||
De los compañeros hacia el niño
|
|||||
De profesor a alumno
|
|||||
De alumno a profesor
|
|||||
De padres o familiares a hijos
|
|||||
De un agente ajeno hacia el niño
|
Conocer
los distintos tipos de violencia, así como, saber qué factores la originan, son
algunas de las tareas a las cuales apuntamos, no obstante tuvimos que tener muy
presente que aunque hablamos de violencia, solo nos enfocaríamos a la que
sufren los niños de cierta edad, en este caso de 6 a 8 años. Nos percatamos que
los niños son tan susceptibles de sufrir violencia como cualquiera de nosotros,
es es algo que nos desconcertó porque pensamos que estarían más protegidos por
sus familiares; al contrario, muchas veces son los mismos familiares que
provocan violencia en contra de los menores.
Por otra parte, existe una
diversidad en los tipos de violencia que en efecto se manifiestan en los
estudiantes de primer grado, ya sea violencia psicológica, física, sexual,
entre otras, el docente debe involucrarse en la erradicación de dicha práctica;
En nuestro trabajo de investigación hemos detectado que la violencia es un tema
que se trata de erradicar en las aulas, incluso la UNESCO cuenta con una guía
para los docentes para poner fin a dicho tema.
Los escolares de primer grado
como hemos podido ver en nuestras observaciones, son susceptibles a recibir,
aprender y aplicar todo lo que se les enseñe, por lo tanto, la labor del
docente debe consistir en inculcarle actividades, valores, actitudes y la
disciplina necesarias para que el niño no crezca con indicios de violencia que
afecte su entorno escolar, social y familiar.
RESULTADOS
Después de una muy productiva
etapa de observaciones en estas instituciones, nos dimos a la tarea de delimitar
nuestro trabajo de acuerdo a la tabla presentada con anterioridad, la cual se
muestra a continuación con los resultados obtenidos de nuestro proceso.
TIPO DE VIOLENCIA
ORIGEN
|
FÍSICA
|
SEXUAL
|
PSÍCOLÓGICA (O VERBAL)
|
PRIVACIONES O DESATENCIONES
|
TIPO DE OBSERVACIÓN
D= DIRECTA
I= INDIRECTA
|
Del niño hacia sus compañeros
|
*
|
*
|
D + I
|
||
De los compañeros hacia el niño
|
*
|
*
|
*
|
D + I
|
|
De profesor a alumno
|
*
|
*
|
D
|
||
De alumno a profesor
|
*
|
D
|
|||
De padres o familiares a hijos
|
*
|
*
|
*
|
*
|
D + I
|
De un agente ajeno hacia el niño
|
*
|
*
|
*
|
I
|
Lo que reflejamos en la tabla expuesta es cómo
nuestro método de investigación nos arrojó tanto en observaciones directas como
indirectas, la violencia física se da del niño hacia sus compañeros, en
diversas ocasiones observamos cómo el menor comienza con una especie de juego y
culmina en un acto violento.
También observamos que esta manifestación de la
violencia se da por parte de los demás compañeros del grupo hacia un individuo
en particular, en los grupos, hay ciertos niños que pueden presentar cierto
grado de bullying, debido a que algunos ya son mayores, traen otras ideas que
adquieren fuera del aula y llegan a ella a amedrentar a los más pequeños.
Este tipo de violencia también se da de padres o
familiares a hijos, hay pequeños cuya familia no es precisamente la estructura
básica de ésta, papá, mamá e hijos sino que se conforman por tíos o abuelos o
tutores, en nuestras observaciones directas pocos fueron los casos que nos
tocaron de violencia física por parte de familiares hacia los niños, sin
embargo, se dieron, los factores son variados, en nuestro estudio se
presentaron debido a que los menores no copiaban la tarea que el profesor
dejaba o porque se habían portado mal en la escuela y la reacción de los padres
era un golpe en la cabeza o un pellizco acompañados de un regaño. Las
observaciones indirectas reforzaron este apartado ya que son los mismos niños
quienes cuentan a los docentes el maltrato que viven en sus casas, ya sea por
parte de sus familiares o de un agente extraño.
Por otra parte, la violencia sexual fue un tema que
llegó a nuestra investigación mediante la observación indirecta, como bien
hemos mencionado, son los propios niños quienes les cuentan a los docentes todo
aquello que les sucede fuera del aula, ya sea en casa, en la calle, con la
familia, con los amigos y es así, como llega a ser parte de nuestro
conocimiento que algunos pequeños de primer grado han padecido ya de este
problema y, finalmente que es un tema que los profesores llegan a tocar con los
familiares o tutores.
La violencia psicológica o verbal está presente en
cada uno de los aspectos que tratamos de cubrir, es la que más logra apreciarse
tanto de forma directa como indirecta. Por parte del menor hacia sus
compañeros, ya que éste, de acuerdo a nuestras observaciones indirectas,
aprende fuera del aula, es decir, en casa o en la calle, formas verbales para
agredir a sus semejantes. También se da el caso como antes mencionamos de
menores que pueden estar sufriendo un pequeño cuadro de bullying ya que existen
unos compañeros más abusivos que otros.
De forma directa pudimos percatarnos que la
violencia psicológica o verbal también se da por parte del docente hacia el
alumno, ya que utilizan palabras como “eres un tonto”, “por eso no vas a pasar
a segundo año, porque no te aplicas”, hacen uso de regaños, etc. Que nos
demostraron que quizá no en un grado extremo pero sí existe este tipo de
violencia.
Por parte de los padres, familiares o agentes ajenos
a los niños también se da el cuadro de esta violencia, ya que de manera directa
los padres de familia llegan a agredir verbalmente a los niños delante de sus
compañeros de clase, delante de otros padres de familia, del profesor.
El
último tópico de la violencia que analizamos fue el de privaciones o
desatenciones, ésta se presentó por parte de los compañeros hacia el menor ya
que se crean ciertos grupos de amigos que generan riñas con los demás y a
ciertos pequeños los privaban de poder jugar con ellos, de salir al recreo con
ellos, etc.
También
nos percatamos de que se da por parte del profesor al alumno al momento en que
lo priva de su momento recreativo por no culminar sus actividades en tiempo o
cuando el docente deja de prestar primordial atención a los menores con mayor
atraso escolar y se centra más en quienes avanzan con rapidez en el salón de
clases.
Y
por último también se da por parte de los familiares hacia el menor ya que
parte de las desatenciones provoca que los menores tengan mala conducta, malas
calificaciones en la escuela, los privan de sus momentos recreativos, de jugar
con otros menores, de ver algún programa televisivo o simplemente los
desatienden en su alimentación.
De
todas las observaciones realizadas pudimos rescatar que las que más frecuente
se encuentran son en primer lugar la psicológica o verbal y posteriormente la física. En nuestro
estudio indirecto pudimos detectar que la raíz de dichas violencias se da en
casa, con los familiares, las familias son de bajos recursos y tanto su modo de
vivir, como su entorno se refleja en su comportamiento, el cual por lo general
recae en incluir algún tipo de violencia.
Nuestro trabajo de investigación, nos
llevó a generar las siguientes conclusiones:
La
violencia está presente en el ámbito escolar como resultado de un desequilibrio
social, las diversas manifestaciones de violencia que se generan día a día
fuera del aula, repercuten en el alumno quien comienza a tomarlas como parte de
lo cotidiano, sin embargo, es factible reducir
los niveles de violencia en las escuelas, como ya mencionamos existen
programas diseñados para combatir esta problemática en el aula, de igual forma
se puede prevenir tomando las medidas de seguridad necesarias, tratando de
concientizar a los alumnos de algunos valores como respeto, tolerancia y de lo
importante que son para la convivencia social. Crear más espacios y eventos
deportivos y de recreación que permita a nuestros alumnos crecer de una manera
más sana, libre de violencia.
La
prevención de la violencia escolar, también debe ser responsabilidad de los
padres, ya que ellos conviven más tiempo con los niños, y una mejor educación y
preparación por parte de los padres, causaría gran impacto en la disminución de la violencia en las
escuelas.
Nuestra
postura es que el docente haga conciencia en que debe ser partícipe de un
cambio en este sentido, que su participación en la disminución de este problema
genere niños más
sanos, preparados para respetar las múltiples formas de pensar, sentir,
expresarse, etc., y convivir de una mejor manera con el medio que nos rodea. Los
escolares de primer grado como hemos podido ver en nuestro trabajo, son
susceptibles a recibir, aprender y aplicar todo lo que se les enseñe, por lo
tanto, la labor del docente debe consistir en inculcarle actividades, valores,
actitudes y la disciplina necesarias para que el niño no crezca con indicios de
violencia que afecte su entorno escolar, social y familiar.
Por último la participación de
autoridades es preponderante ellas deben asegurarse de proveer la seguridad
necesaria para que nuestros niños crezcan de manera segura y libre de todo
aquel daño tanto físico como psicológico que es resultado de los distintos
tipos de violencia.
Es nuestra obligación como
docentes y padres cuidar a nuestros niños, y proveerlos de las herramientas
necesarias para que desarrollen todo su potencial, una de estas necesidades es
la SEGURIDAD.
REFERENCIAS.
·
OMS. (2002). Recuperado el 30 de Enero
de 2013, de
http://psiquiatria.facmed.unam.mx/doctos/descargas/Violencia%20OMS%5B1%5D%5B1%5D.pdf
·
Ortega,
G. R. (s.f.). Recuperado el 30 de Enero de 2013, de
http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/1/359/7.PDF
·
Sala.,
D. (s.f.). Recuperado el 14 de diciembre de 2012
·
SEDEM.
(s.f.). Chiapas nos une. Recuperado el 30 de 01 de 2013, de http://www.sedem.chiapas.gob.mx/violencia/tipos-y-conceptos/
- http://www.luisbonino.com/pdf/Violencia%20y%20prevencion.pdf
- http://www.un.org/es/events/endviolenceday/pdfs/unite_the_situation_sp.pdf
- http://www.unicef.org/spanish/protection/files/La_violencia_contra.pdf
- http://oneresponse.info/GlobalClusters/Camp%20Coordination%20Management/publicdocuments/10.prevencion%20y%20respuesta%20violencia%20de%20genero.pdf
- http://isonomia.uji.es/masterigualdad/curso/modulos/especialidad2/modulo13/modulo13.pdf
- http://instalemoslanoviolencia.org/web/index.php?option=com_content&view=article&id=259:distintas-formas-de-violencia&catid=8:frases
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- http://institutoasturianodelamujer.com/iam/wp-content/uploads/2011/05/Gu%C3%ADa_diagn%C3%B3sitco_intervenci%C3%B3n_violencia_atenci%C3%B3n_primar%C3%ADa.pdf
- http://www.terras.edu.ar/jornadas/118/biblio/78Las-multiples-violencias-de-la-violencia.pdf
- http://www.catedradh.unesco.unam.mx/BibliotecaCEDAW/menu_superior/Doc_basicos/5_biblioteca_virtual/7_violencia/8.pdf
- http://www.paho.org/spanish/am/pub/capitulo_8.pdf
1 comentarios:
Me gusta tu labor en esta actividad a mi parecer esta muy completo y si me lo permites lo tomare como guia para realizar el mio, ya que he notado esto en la escuela en la cual recibe clases mi hijo, esta violencia la veo mas en su maestra que en sus compañeros, gracias por tu publicacion.
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