MANIFESTACIONES DE VIOLENCIA EN EL ESCOLAR DE PRIMER GRADO.


MANIFESTACIONES DE VIOLENCIA EN EL ESCOLAR DE PRIMER GRADO.

El presente trabajo, expone tanto los procedimientos, instrumentos y resultados, que obtuvimos al realizar nuestra investigación acerca de la violencia que rodea y de la que pueden ser víctimas nuestros alumnos de primer grado de primaria. En la medida que nos fue posibles tratamos de proponer algunas soluciones que nosotros consideramos que podían ayudar a, si bien no erradicarla, si disminuirla aunque sea en un pequeño porcentaje. A lo largo de la fabricación de este trabajo, nos percatamos que los niños son susceptibles a sufrir algún tipo de violencia, que como vimos son muchas y muy variadas. Es indispensable que involucremos a los padres de familia, así como a los demás integrantes de la misma, a que participen y como dijimos antes se involucren para fortalecer la seguridad con que crecen nuestros niños, pero sobre todo y, como destacamos en nuestro trabajo, que se fortalezca la participación del docente en la erradicación de esta conducta.
  INTRODUCCIÓN.       

 Hablar de violencia es complicado, es un tema muy extenso, tiene muchas características, vertientes, variantes, aristas y además puede dañar y molestar muchas susceptibilidades.
 En este caso nosotros hablaremos de violencia infantil, en especial en la que se manifiesta en la escuela, en particular con los niños de primer grado de primaria, no sin antes revisar algunas definiciones de violencia, sus diferentes tipos y algunas de esas características
¿Quién no fue, ha sido o es víctima de violencia en la escuela?
En algún momento todos sufrimos alguna agresión ya sea verbal, física de alguno o algunos de nuestros compañeros, pero no solo de ellos, qué me dicen de nuestros profesores; hablar de violencia en la escuela, no solo incluye a nuestros compañeros, habla también de todas las personas que forman parte de esa comunidad escolar.
Como docentes estamos obligados a identificar los posibles brotes de violencia escolar, no solo a eso, en medida de lo que nos es posible erradicarlos.
Estamos generalizando, hablamos de violencia en las escuelas, pero para delimitar mejor nuestro trabajo, nos centraremos en los alumnos de primer grado. Con este trabajo, identificamos los factores que causan la violencia, los tipos agresiones más comunes y las formas o maneras en las que podemos actuar tanto para solucionar los problemas que estas ocasionen como para prevenirlas.
Analizar también las consecuencias tanto psicológicas como físicas que la violencia pueda ocasionar entre los más pequeños en la escuela primaria es preponderante. De esta manera podemos ayudarles a superar estas secuelas o problemas, mejorando así su rendimiento académico.


Tener conocimiento de ciertas herramientas que nos permitan ayudar a mejorar la convivencia entre los alumnos, de la misma manera  mejorar la seguridad dentro del plantel educativo, son algunas de las conclusiones a las que llegamos. Tampoco podemos dejar de lado, que los profesores deben recibir asesoría psicológica, que les permita tener una mejor capacidad para resolver dichos inconvenientes. 
                                       



                                       




MARCO TEÓRICO.
Para introducirnos en el tema que estamos abordando, comenzaremos por definir el concepto de violencia; según La Organización Mundial de la salud define a la violencia como “El uso intencional de la fuerza o el poder físico de hecho o como amenaza, contra uno mismo, otra persona o un grupo”. (OMS, 2002)
Graciela Rodríguez Ortega define a la violencia como “la conducta de una persona (agresor), que atenta o ataca a otra u otras, en su integridad física, psíquica o ambas”.
El término de Violencia y su raíz etimológica nos remite al concepto de “Fuerza”.
Corsi (1994) define a la Violencia, en sus múltiples manifestaciones, como una forma de ejercer el poder mediante el empleo de la fuerza (física, psicológica, económica, política) e implica la existencia de un “arriba” y un “abajo”, reales o simbólicos, que asumen roles complementarios: padre – hijo, hombre – mujer, maestro – alumno, patrón – empleado, joven- viejo (SEDEM)
Desde nuestro  punto de vista la violencia es definida  como la interacción humana que se manifiesta en aquellas conductas o situaciones que de forma deliberada, provocan o amenazan con hacerlo o someten a individuos, o grupos de personas y esto los afecta de manera psicológica o emocional; la violencia es una acción ejercida por una o varias personas en donde someten de las personas al maltrato tanto físico como emocional.
Existen diversos tipos de violencia y para explicarlos más simplemente nos basamos en el siguiente esquema:


La violencia representa tres diferentes categorías en las cuales se divide: violencia dirigida contra uno mismo, interpersonal y violencia colectiva.
A su vez existen tres categorías en las cuales se subdivide está la violencia dirigida contra uno mismo este tipo de violencia comprende los actos suicidas y  el practicar las autolesiones.
La violencia interpersonal se divide en dos subcategorías las cuales son:
  • Violencia Intrafamiliar o de pareja: este tipo de violencia se produce en gran medida entre miembros de la familia y parejas sentimentales.
  • Violencia comunitaria: este tipo de violencia ocurre fuera del hogar, normalmente se produce entre individuos que no están relacionadas entre sí.
En la primera subdivisión se manifiestan el maltrato contra los niños, la violencia de parejas y la de los ancianos.
En la otra subdivisión se incluyen la violencia juvenil, las violaciones y los actos de agresión sexual.

La violencia colectiva es el tipo de violencia por personas que se identifican a sí mismo como miembros de un grupo.
En esta imagen también se expresa la naturaleza de los actos violentos, que pueden ser físicos, sexuales o psíquicos o basados en las privaciones o el abandono.
Ahora bien, hemos resuelto dos factores importantes en esta investigación, la definición de violencia y la clasificación de la misma, con esta información nos es prescindible definir ahora si la violencia es un acto inherente al ser humano.
 H. Ey, postula que “la agresividad forma parte de la vida, es inmanente al género humano”  Esta definición se está refiriendo a la conducta agresiva como la capacidad de respuesta de un organismo para defenderse de peligros internos o externos. Otros autores definen la agresión como “cualquier forma de conducta que puede herir física o psicológicamente a alguien”.  Los que plantean la agresión como una conducta adaptativa inherente al hombre la diferencian de la violencia, en tanto que esta es una conducta destructiva y des integrativa. (Sala)
De lo anterior se puede mencionar que la violencia no  es un acto inherente a la vida debido a que toda persona trae en su naturaleza la agresividad; ningún ser humano es libre de esta forma de manifestar la violencia; pero que está en cada persona el saber dominar dicho término y controlar los actos de violencia que de forma natural se le manifiestan.

De acuerdo a nuestra investigación en internet, en libros digitales, revistas y trabajos educativos vistos a través de la web, pudimos rescatar que existen diversos programas que se pueden implementar en las escuelas para disminuir la violencia en las aulas, la UNESCO cuenta con un programa denominado Poner Fin a la Violencia en la Escuela, el cual es una guía para el profesor, en ella se detallan las formas de violencia en las escuelas y las consecuencias de éstas para la educación.




              


PROPÓSITOS.
Nuestro trabajo está enfocado a los alumnos de primer grado de primaria, no obstante los propósitos se pueden adaptar y modificar para aprovechar este trabajo. Los propósitos que nos planteamos cubrir son los siguientes:

1.    Conocer los diferentes tipos de violencia, sus características y sus posibles soluciones, ya que esto nos ayudara a Identificarlos y nos dará la posibilidad de ayudar de una mejor manera a nuestros alumnos.

2.    Demostrar la importancia del rol de los profesores en la detección de violencia para con  los niños, y concientizarnos de lo preponderante que es que nos involucremos para tratar de solucionar los distintos problemas que dicha violencia ocasione o pueda ocasionar.

3.    Ofrecer un bosquejo de múltiples soluciones que permitan a los docentes reconocer las de una manera más precisa los posibles brotes de violencia que puedan estar sufriendo nuestros alumnos y de alguna manera ayudarlo para que él pueda tomar decisiones adecuadas dentro del aula. 

PROCEDIMIENTO.
De acuerdo a toda la información que llevamos presentada hasta ahora y para llegar a nuestro propósito, utilizamos como método de investigación la observación, ésta se clasifica en observación directa e indirecta, para este trabajo hicimos uso de ambas para complementar la investigación.
La observación se basa en centrar la atención en un objeto, persona o situación con la finalidad de identificar sus características. En este sentido, la observación se presenta en dos momentos, el primero de ellos es el concreto, en donde se hace uso de nuestros sentidos para poder identificar esas características, y el segundo es el abstracto, en donde se hace uso de la reconstrucción de esas características en nuestra mente.

En tanto a la investigación directa e indirecta, la primera es cuando lo que se  define se hace a través de los sentidos de quien realiza el proceso de observación y, la segunda se da cuando lo que se describe: sujeto, objeto o situación, se da mediante otras personas o medios de comunicación.
En nuestro trabajo, hemos conjugado las diversas formas de observación para poder llegar a resultados más concretos.
Las observaciones directas se llevaron a cabo en los grupos de primer grado de las escuelas primarias Atenógenes Pérez y Soto en turno vespertino, ubicada en la calle Xalapa esquina con Av. Cuauhtémoc en el Puerto de Veracruz,  así como en la escuela Emiliano Zapata en el turno matutino, ubicada en Lomas del Porvenir en el Municipio de Medellín, Veracruz, las observaciones se realizaron durante toda la jornada laboral en la semana del 7 al 11 de enero de 2013.
Las observaciones indirectas se llevaron a cabo en las mismas instituciones, durante los días 7 y 8 de enero de 2013, se realizaron a los docentes de los grados escolares, a los cuales se les solicitó una hora de cada día para poder conversar con ellos.
Adicional a esto buscamos diversas fuentes de información, libros, páginas en la web, diferentes trabajos relacionados con el tema, lo cual nos brinda una opinión más especializada respecto al mismo. Esto ocasiono que tuviéramos una mirada más amplia acerca de los factores que intervienen en esta problemática.
Delimitamos nuestras observaciones de acuerdo a la naturaleza de sus actos,   como se muestra en la siguiente tabla:


         TIPO DE VIOLENCIA


ORIGEN
FÍSICA
SEXUAL
PSICOLÓGICA 
PRIVACIONES O DESATENCIONES
TIPO DE OBSERVACIÓN
D= Directa
I= Indirecta
Del niño hacia sus compañeros





De los compañeros hacia el niño





De profesor a alumno





De alumno a profesor





De padres o familiares a hijos





De un agente ajeno hacia el niño







Conocer los distintos tipos de violencia, así como, saber qué factores la originan, son algunas de las tareas a las cuales apuntamos, no obstante tuvimos que tener muy presente que aunque hablamos de violencia, solo nos enfocaríamos a la que sufren los niños de cierta edad, en este caso de 6 a 8 años. Nos percatamos que los niños son tan susceptibles de sufrir violencia como cualquiera de nosotros, es es algo que nos desconcertó porque pensamos que estarían más protegidos por sus familiares; al contrario, muchas veces son los mismos familiares que provocan violencia en contra de los menores.
Por otra parte, existe una diversidad en los tipos de violencia que en efecto se manifiestan en los estudiantes de primer grado, ya sea violencia psicológica, física, sexual, entre otras, el docente debe involucrarse en la erradicación de dicha práctica; En nuestro trabajo de investigación hemos detectado que la violencia es un tema que se trata de erradicar en las aulas, incluso la UNESCO cuenta con una guía para los docentes para poner fin a dicho tema.
Los escolares de primer grado como hemos podido ver en nuestras observaciones, son susceptibles a recibir, aprender y aplicar todo lo que se les enseñe, por lo tanto, la labor del docente debe consistir en inculcarle actividades, valores, actitudes y la disciplina necesarias para que el niño no crezca con indicios de violencia que afecte su entorno escolar, social y familiar.





                                     


RESULTADOS
Después de una muy productiva etapa de observaciones en estas instituciones, nos dimos a la tarea de delimitar nuestro trabajo de acuerdo a la tabla presentada con anterioridad, la cual se muestra a continuación con los resultados obtenidos de nuestro proceso.


TIPO DE VIOLENCIA


ORIGEN
FÍSICA
SEXUAL
PSÍCOLÓGICA (O VERBAL)
PRIVACIONES O DESATENCIONES
TIPO DE OBSERVACIÓN
D= DIRECTA
I= INDIRECTA
Del niño hacia sus compañeros
*

*

D  + I
De los compañeros hacia el niño
*

*
*
D + I
De profesor a alumno


*
*
D
De alumno a profesor


*

D
De padres o familiares a hijos
*
*
*
*
D + I
De un agente ajeno hacia el niño
*
*
*

I


Lo que reflejamos en la tabla expuesta es cómo nuestro método de investigación nos arrojó tanto en observaciones directas como indirectas, la violencia física se da del niño hacia sus compañeros, en diversas ocasiones observamos cómo el menor comienza con una especie de juego y culmina en un acto violento.
También observamos que esta manifestación de la violencia se da por parte de los demás compañeros del grupo hacia un individuo en particular, en los grupos, hay ciertos niños que pueden presentar cierto grado de bullying, debido a que algunos ya son mayores, traen otras ideas que adquieren fuera del aula y llegan a ella a amedrentar a los más pequeños.
Este tipo de violencia también se da de padres o familiares a hijos, hay pequeños cuya familia no es precisamente la estructura básica de ésta, papá, mamá e hijos sino que se conforman por tíos o abuelos o tutores, en nuestras observaciones directas pocos fueron los casos que nos tocaron de violencia física por parte de familiares hacia los niños, sin embargo, se dieron, los factores son variados, en nuestro estudio se presentaron debido a que los menores no copiaban la tarea que el profesor dejaba o porque se habían portado mal en la escuela y la reacción de los padres era un golpe en la cabeza o un pellizco acompañados de un regaño. Las observaciones indirectas reforzaron este apartado ya que son los mismos niños quienes cuentan a los docentes el maltrato que viven en sus casas, ya sea por parte de sus familiares o de un agente extraño.
Por otra parte, la violencia sexual fue un tema que llegó a nuestra investigación mediante la observación indirecta, como bien hemos mencionado, son los propios niños quienes les cuentan a los docentes todo aquello que les sucede fuera del aula, ya sea en casa, en la calle, con la familia, con los amigos y es así, como llega a ser parte de nuestro conocimiento que algunos pequeños de primer grado han padecido ya de este problema y, finalmente que es un tema que los profesores llegan a tocar con los familiares o tutores.
La violencia psicológica o verbal está presente en cada uno de los aspectos que tratamos de cubrir, es la que más logra apreciarse tanto de forma directa como indirecta. Por parte del menor hacia sus compañeros, ya que éste, de acuerdo a nuestras observaciones indirectas, aprende fuera del aula, es decir, en casa o en la calle, formas verbales para agredir a sus semejantes. También se da el caso como antes mencionamos de menores que pueden estar sufriendo un pequeño cuadro de bullying ya que existen unos compañeros más abusivos que otros.
De forma directa pudimos percatarnos que la violencia psicológica o verbal también se da por parte del docente hacia el alumno, ya que utilizan palabras como “eres un tonto”, “por eso no vas a pasar a segundo año, porque no te aplicas”, hacen uso de regaños, etc. Que nos demostraron que quizá no en un grado extremo pero sí existe este tipo de violencia.
Por parte de los padres, familiares o agentes ajenos a los niños también se da el cuadro de esta violencia, ya que de manera directa los padres de familia llegan a agredir verbalmente a los niños delante de sus compañeros de clase, delante de otros padres de familia, del profesor.
El último tópico de la violencia que analizamos fue el de privaciones o desatenciones, ésta se presentó por parte de los compañeros hacia el menor ya que se crean ciertos grupos de amigos que generan riñas con los demás y a ciertos pequeños los privaban de poder jugar con ellos, de salir al recreo con ellos, etc.
También nos percatamos de que se da por parte del profesor al alumno al momento en que lo priva de su momento recreativo por no culminar sus actividades en tiempo o cuando el docente deja de prestar primordial atención a los menores con mayor atraso escolar y se centra más en quienes avanzan con rapidez en el salón de clases.
Y por último también se da por parte de los familiares hacia el menor ya que parte de las desatenciones provoca que los menores tengan mala conducta, malas calificaciones en la escuela, los privan de sus momentos recreativos, de jugar con otros menores, de ver algún programa televisivo o simplemente los desatienden en su alimentación.
De todas las observaciones realizadas pudimos rescatar que las que más frecuente se encuentran son en primer lugar la psicológica o verbal  y posteriormente la física. En nuestro estudio indirecto pudimos detectar que la raíz de dichas violencias se da en casa, con los familiares, las familias son de bajos recursos y tanto su modo de vivir, como su entorno se refleja en su comportamiento, el cual por lo general recae en incluir algún tipo de violencia.
          Nuestro trabajo de investigación, nos llevó a generar las siguientes conclusiones:
La violencia está presente en el ámbito escolar como resultado de un desequilibrio social, las diversas manifestaciones de violencia que se generan día a día fuera del aula, repercuten en el alumno quien comienza a tomarlas como parte de lo cotidiano, sin embargo, es factible reducir  los niveles de violencia en las escuelas, como ya mencionamos existen programas diseñados para combatir esta problemática en el aula, de igual forma se puede prevenir tomando las medidas de seguridad necesarias, tratando de concientizar a los alumnos de algunos valores como respeto, tolerancia y de lo importante que son para la convivencia social. Crear más espacios y eventos deportivos y de recreación que permita a nuestros alumnos crecer de una manera más sana, libre de violencia.
La prevención de la violencia escolar, también debe ser responsabilidad de los padres, ya que ellos conviven más tiempo con los niños, y una mejor educación y preparación por parte de los padres, causaría gran impacto en  la disminución de la violencia en las escuelas.
Nuestra postura es que el docente haga conciencia en que debe ser partícipe de un cambio en este sentido, que su participación en la disminución de este problema genere niños más sanos, preparados para respetar las múltiples formas de pensar, sentir, expresarse, etc., y convivir de una mejor manera con el medio que nos rodea. Los escolares de primer grado como hemos podido ver en nuestro trabajo, son susceptibles a recibir, aprender y aplicar todo lo que se les enseñe, por lo tanto, la labor del docente debe consistir en inculcarle actividades, valores, actitudes y la disciplina necesarias para que el niño no crezca con indicios de violencia que afecte su entorno escolar, social y familiar.
Por último la participación de autoridades es preponderante ellas deben asegurarse de proveer la seguridad necesaria para que nuestros niños crezcan de manera segura y libre de todo aquel daño tanto físico como psicológico que es resultado de los distintos tipos de violencia.
Es nuestra obligación como docentes y padres cuidar a nuestros niños, y proveerlos de las herramientas necesarias para que desarrollen todo su potencial, una de estas necesidades es la SEGURIDAD.







REFERENCIAS.
·         OMS. (2002). Recuperado el 30 de Enero de 2013, de http://psiquiatria.facmed.unam.mx/doctos/descargas/Violencia%20OMS%5B1%5D%5B1%5D.pdf
·         Ortega, G. R. (s.f.). Recuperado el 30 de Enero de 2013, de http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/1/359/7.PDF
·         Sala., D. (s.f.). Recuperado el 14 de diciembre de 2012
·         SEDEM. (s.f.). Chiapas nos une. Recuperado el 30 de 01 de 2013, de http://www.sedem.chiapas.gob.mx/violencia/tipos-y-conceptos/
  •  http://www.luisbonino.com/pdf/Violencia%20y%20prevencion.pdf
  • http://www.un.org/es/events/endviolenceday/pdfs/unite_the_situation_sp.pdf
  • http://www.unicef.org/spanish/protection/files/La_violencia_contra.pdf
  • http://oneresponse.info/GlobalClusters/Camp%20Coordination%20Management/publicdocuments/10.prevencion%20y%20respuesta%20violencia%20de%20genero.pdf
  • http://isonomia.uji.es/masterigualdad/curso/modulos/especialidad2/modulo13/modulo13.pdf
  • http://instalemoslanoviolencia.org/web/index.php?option=com_content&view=article&id=259:distintas-formas-de-violencia&catid=8:frases
  • http://psiquiatria.facmed.unam.mx/doctos/descargas/Violencia%20OMS%5B1%5D%5B1%5D.pdf
  • http://www.cnm.gov.ar/LegNacional/Ley_26485.pdf
  • http://institutoasturianodelamujer.com/iam/wp-content/uploads/2011/05/Gu%C3%ADa_diagn%C3%B3sitco_intervenci%C3%B3n_violencia_atenci%C3%B3n_primar%C3%ADa.pdf
  • http://www.terras.edu.ar/jornadas/118/biblio/78Las-multiples-violencias-de-la-violencia.pdf
  • http://www.catedradh.unesco.unam.mx/BibliotecaCEDAW/menu_superior/Doc_basicos/5_biblioteca_virtual/7_violencia/8.pdf
  • http://www.paho.org/spanish/am/pub/capitulo_8.pdf

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1 comentarios:

Unknown dijo...

Me gusta tu labor en esta actividad a mi parecer esta muy completo y si me lo permites lo tomare como guia para realizar el mio, ya que he notado esto en la escuela en la cual recibe clases mi hijo, esta violencia la veo mas en su maestra que en sus compañeros, gracias por tu publicacion.

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